sábado, octubre 13, 2007

juan maclean


uno de los problemas que tengo como fotografo de retratos belicos es la imposibilidad de encontrar armamento real a buen precio en el mercado negro el m16A4 que es de plastico lo he tenido durante meses aparcado detras de la pantalla de tft al rompersele la culata como resultado de apartar a rita la bulterrier lo pegue entonces con araldit pero volvio a romperse por lo que compre tres tubitos de loctite chino en los encantes viejos por un euro con la esperanza que usasen la primera formula que pegaba de manera bestia y ha quedado como nuevo estrenando con una foto de mi homuncula cloe desearia poder comprar un fusil de verdad en cualquier armeria de barrio y solo con preguntar por parte del vendedor algo asi como desea matar ud al presidente o algun familiar o vecino y yo con una sincera respuesta de un no ya valiese para llevarselo a donde uno quiera al menos en mi caso como fotografo belico de andar por casa pero voy a lo que queria contar en chile detuvieron a la familia de pinochet en pleno mas que nunca lo de la familia unida etc y tambien al coronel juan maclean el que hacia de cabezadehierro del general la banca riggs le conoci en 1971 cuando ingrese a la escuela militar y la ultima vez que lo vi fue cuando volvimos de panama de estar en fort gulick y nos reunimos por lo menos para mi la ultima vez en la escuela militar a principios de marzo del 75 para cada uno irse a su destino era un buen compañero y asi lo fuimos durante 4 años hijo de escoces y de vasca parecia un escoces vestido de prusiano como si fuese aleman alto rubio y cabezon yo poniendo motes era bueno y le llamaba tweety y algo curioso una caracteristica unica era que su dedo meñique de la mano derecha lo tenia completamente curvo cosa que algun problema le trajo a la hora de hacer un saludo porque parecia un saludo acabanton termino que se usaba al adoptar una estudiada dejadez en cuanto a saludo o manera de caminar o formas militares solo la punta del meñique tocaba al anular llego 11 de septiembre del 73 y lo pasamos haciendo guardias y allanamientos a casas de comunistas presuntos extremistas y entre campañas desfiles estudios y aporreos pasamos los cuatro años de escuela es de las pocas personas que guardo un recuerdo mas o menos nitido y tendre que hacerme mucho mas viejo para que aparezcan recuerdos mas detallados que ahora permanecen olvidados de esos años llego el plebiscito del 89 y en las noticias de la dos hablaban sobre chile y lo reconozco apartando a la gente con un subfusil colgando vestido de paisano abria paso a pinochet como uno de sus guardaespaldas me alegre al verle era saber que el personal estaba vivo y refrescar la memoria cuando me aficione al internet comence a buscar informacion di con algo que lo mencionaban como el principe rubio del estadio nacional y que tenia que ver con la muerte de victor jara cosa improbable ya que eramos cadetes y estuvimos todos los dias en el mismo peloton la misma escuadra entre guardia nocturnas que se hacian eternas dormir y estudiar simplemente una mentira y que ahora es dificil encontrar esa informacion con mas detalles acerca de su supuesta actuacion como la que aparecia en el 2000 en internet en la lista de agentes y oficiales de la dina del año 73 no aparecia pero si que hoy aparece como agente en el estadio nacional en 1975 pero esto duro un par de meses despues del golpe la lista es de nizkor y no del todo fiable como cadetes era imposible realizar algo semejante todavia se dependia de los apoderados y padres para eso estan los oficiales mas recientemente por internet supe que habia estado de agregado militar en madrid y que tuvo que volver a chile al vincularlo como el principe rubio buena manera de mitificar al pobre de victor jara cantautor del pueblo de piel morena muerto por un militar para mas inri rubio fantasias como la historia de la muerte de allende contada por garcia marques algo parecido a rambollende luego mac lean fue herido en el atentado a pinochet y que fraguaria en una fidelidad a toda prueba como para terminar entre otras cosas moviendo el dinero de cuentas secretas y con una boca cerrada como una tumba en un email que me llega periodicamente sobre mi promocion informaba de su detencion con su numero de movil para llamar y apoyarlo estuve tentado el ir a comprar una tarjeta para llamadas internacionales a moviles pero de seguro que ni se acordaria pero esto me dio para pensar en un proximo post pero en un nuevo email de apoyo de un compañero con el que comparto apellido mencionaba algo sobre la fe en dios y como que me corto el vacilon de escribir algo sobre mac lean pero el 11 por la noche a la salida del trabajo y en el anden del tren del aeropuerto este llegaba con retraso entre la gente que se hallaba esperando sentada en uno de los bancos habia una chica rubia que llamo mi atencion siempre con la ixus850IS en ristre la mire y segui caminando unos metros estaba oscuro para intentar tomar una foto pero me lo fui pensando para despues siempre como el gato silvestre pegado a la pared fui acortando los buenos 50 metros de separacion que habia entre ella y yo tenia que hacerle una foto llega el tren y coincidimos en la misma puerta se adelanta y aprovecho para disparar con su cara reflejada en el cristal de la puerta una vez sentados me siento en los asientos frontales a los asientos laterales donde ella se sienta la miro y ella mira saco un libro de la mochila el pan de los años mozos de heinrich boll en la maniobra de sacar el libro aprovecho para disparo una serie de fotos y leo ya en la parada de bellvitge termina la lectura y guardo el libro sube una pareja joven que se sientan al lado mio y que llaman su atencion cosa que aprovecho para tomar mas fotos mientra analizo y llego a la conclusion que podria haber sido la hermana de juan maclean creo que tenia hermanos varones mucho mayores que el en el 71 con 15 o 16 años su padre tenia 60 mas o menos el gusano blanco rectifica podria ser mas bien su hija y segun mi teoria de los suptipos tenemos gemelos que deben compartir un gen o adn o lo que sea que no siendo familia ni por asomo se comparte estructura facial y esta determina una misma forma de hablar sea en ingles frances italiano aleman o castellano y gestos el mismo tipo de dientes sonrisa etc se parte a veces de un modelo que puede ser un actor pero vuelvo a la chica pecosa con un pelo rubio tirando a colorin o al reves mientras ella observa a la pareja apoya la mano en el asiento de al lado y descubro que su dedo meñique de la mano izquierda esta muy torcido no curvo la ultima falange se desvia un monton como si estuviese quebrado levanto la camara para fotografiar la mano el dedo me maravilla que casualidad pense ya podia escribir algo sobre mi buen compañero y mis subtipos no cuento con que la madre de juan es de apellido vergara y fuese tal vez la que aportase lo del dedo pero esta chica con cara de escocesa me lo recordaba con la variaciones aportadas por el lado materno pero ese dedo confirmaba que de escocia hace siglos hay unos hombres y mujeres que tienen el meñique torcido que ese dedo se mantiene caracteristico a un rostro estatura tipo de frente nariz desperdigados por el mundo sobreviviendo a infinidad de cruces al bajarme en sants ella se bajaria en paseo de gracia o en la estacion de francia me sentia feliz aprovechaba para mirar las fotos en el metro en la pantalla con cierto disimulo y con temor a perderlas un choque del metro una inundacion o muerte por electrocucion esta vez como un tesoro como anillo al dedo para una historia en donde la fe en dios mas bien me la habia quitado

No hay comentarios: