martes, marzo 04, 2008

hugo solo frigorista



mi madre me envio un pequeño libro desde chile que encontro en la biblioteca de su hermano mi tio el poeta hugo zambelli sobre el frigorismo escrito por ramon frigory de origen hungaro buscando en los diarios encontro alguna reseña de su viaje a la isla de juan fernandez en una goleta que hacia el viaje desde valparaiso en donde ramon frigory partio con la intencion de trabajar en la construccion de un hotel de un amigo millonario que nunca se construyo y mientras tanto se espero 6 meses dedicado a recorrer la isla a comer langostas el alimento principal de sus habitantes escribir algun articulo para el mercurio de valparaiso y a meditar en la parte mas alta de la isla rodeados de helechos palmeras extrañas y todo tipo de vegetacion de un completo verde oscuro fue cuando desarrollo su pensamiento circular como un circuito cerrado desde lo alto de su atalaya su pensamiento daba vueltas a la isla su teoria que llamo frigorismo entre su apellido asociado al frio y la temperatura reinante en la isla parte de la base del aislamiento que todo creador de la disciplina que sea crea a su alrededor impidiendo la difusion del trabajo la relacion con los demas actitudes antisociales que son la base de la raiz de muchos creadores de hoy en dia un apego al yo ser consecuente parte fundamental y la que ocasiona todo lo que viene despues una voz de la conciencia que esta para recordar si te desvias en buen momento me llega el libro ya que en VS aparecio ouka lele la fotografa de las mejores de españa y el mundo entero para aclarar el que hubiera sido blanco de maledicencias y envidias un poco hasta el momento decepcionante las respuestas mas bien nulas un premio nacional bajando a tierra hay que andarse con cuidado no vaya a ser que mañana punto punto punto ahi me doy cuenta del nivel de muchos fotografos puros mea pinos poco mas mucho conocimiento tecnico y despues nada una lastima a ver si remonta el foro volviendo al frigorismo lo compara a la construccion de un muro de ladrillos que uno mismo levanta alrededor y cuando al final esta terminado uno se da cuenta que no hay salida salvo un hueco de un ladrillo y cuando intenta asomar la mano esta vez el ladrillo lo ponen desde fuera es bastante sencillo de leer publicado despues de volver de la isla en el año 64 por la editorial neroli con una tirada de 200 ejemplares cosa que indica que se lo pago el mismo pues y viniendo de un chileno soy un frigorista es bueno dar con algo que aclare ciertos comportamientos indicando pautas yo con mi finultimo fotografico culpable de mi frigorismo que me tiene encerrado en mi muro circular de ladrillos pero ya de manera voluntaria con autosatisfaccion el gusano blanco del automatismo y el hueco de la pared de ladrillo hoy la red de todas maneras esta vez es cerrado con un ladrillo virtual que te permite un aislamiento aparente la sigma Dp1 todavia sin salir y ya anuncian la 2 y 3 unas tendran unas cosas y otras no creo tambien que en este sentido sigma pertenece al frigorismo en cuanto a maquinas fotograficas

No hay comentarios: