en el esfuerzo de deconstruir la fotografia por mi parte esta el lenguaje que se emplea leo en miradas complices un post con una pelicula de wim wenders una especie de homenaje a blow up pero mucho homenaje blow up de antonioni es unica marcelo caballero emplea palabras como referente ineludible rafael roa siempre esta enganchado a la obra de otros fotografos para su crecimiento personal no lo niego a mi me gusta diane arbus te compras una camara como la de ella sales a la calle como ella pero ni te encuentras a sus personajes ni tienes tampoco el interes que ella tenia en sus personajes por lo que lo dejas de lado las influencias en fotografia son bastante dudosas porque si tener internet mediante los libros es casi imposible seguir ni siquiera algo ya que si bien antes ya lo hicieron todo y asi seguiremos para algo es fotografia quizas para la fotografia comercial en donde las prisas te obligan a mirar libros revistas y copiar y segun mas o menos tiempo darle un toque personal a esa copia pero el lenguaje de muchos fotografos es sencillo solo consiste en fotografiar podremos darnosla de pedantes y citar cada uno de los libros que hemos leido la musica el cine y los lugares que hemos visitado y anecdotas etc pero lo interesante es la fotografia marcelo caballero habla de una fotografa battaglia para las palabras referente ineludible fotografa siciliana mafia buenas fotografias alguna las habia visto las del google images pero hay algo importante no se puede estar al tanto de todo es imposible ademas es contraproducente ya que a cada fotografia que hagas si el repertorio esta muy memorizado de referente ineludibles terminas por no hacer nada bueno y es que de fotografos de prensa reporteros hay miles y entonces cientos de miles de obras y cada cual mas bueno que el otro por no decir que todos son buenos pero por encima de todo esta nuestra fotografia lo demas es aleatorio nos puede servir podemos intentar adueñarnos de ese espiritu pero no por mucho tiempo y segun la tematica que ganamos con decir me gusta arbus winogrand friedlander estos podrian ser a primera los nombres que se me vienen a la cabeza ahora hoy carlo mollino solo que cuando vas a los estados unidos de america segun a donde vayas terminas por fotografiar lo que estos fotografiaron segun las variaciones logicas e intereses yo llegue en el 76 en septiembre y creo que ningun maestro de la peninsula me influyo ni me intereso los primeros fueron de mano de revistas como el popular o modern photography con las imagenes que mes a mes o cada tantos meses aparecian te sientes atraido segun el gusto por determinadas imagenes intentas convertir a tu panorama lo visto lees y lees y aparecen imagenes que fotografias unas veces intencionadamente organizas otras aparecen pero al final no tienen una escuela definida si te decantas por la moda el reportaje terminaras por tener imagenes parecidas etc etc la battaglia si su tematica la hubiese realizado en color no tendrian la fuerza que tienen pero llegado un momento uno se tiene que sentir muy libre de tener que estar citando referentes ineludibles de la fotografia para justificar la tuya cartier bresson fotografio a una norteamericana envuelta con una bandera schommer a warhol envuelto en una bandera cada uno con sus variantes el que la tiene publicada primero gana la de cartier bresson la lleva colgada del cuello en resumen cada fotografo fotografia lo que le interesa y a partir de aqui las repeticiones una madre con un bebe en brazos fotos a millones gente besandose los desnudos y los muertos quizas aqui interviene la docta ignorancia de todos modos si tienes delante una modelo estilo newton no quedara otra que fotogarfiarla segun su estilo si el estilo es mas barroco sera carlo mollino y donde se dejan las imagenes de playboy que no eran ni de carlo mollino ni de newton antes o los dibujos de vargas o a quien fotografio a betty page y ella en la creacion de su personaje aqui el unico problema que tiene el fotografo no es otro que caer en gracia o en los intereses de un editor poco mas nada es ineludible lo unico ineludible es la curiosidad y la del editor asi que los referentes ineludibles son si y no habra fotografos jovenes que estaran fotografiando bien pero no saben de tal o cual fotografo que es un referente ineludible ya que esta tan en boga vivian maier sin conocer su fotografia la gente fotografiaba igual la misma tematica o sea que lo de referente ineludible mejor cambiarlo por curiosidad cada dia descubrimos a alguien y olvidamos a alguien y sobre la foto que ilustra hace un par de dias vi por primera vez la pelicula de russmeyer de 1970 mas alla del valle de las muñecas y el actor john lazar al final de la pelicula lleva una capa y una corona muy parecidas el mismo cuello rojo y en vez de corona un casco de romano la foto es de hace un año el actor lleva patillas grandes y uno mostachos por lo tanto inocente alegria y abrazos por el fallo del jurado y buscando los personajes femeninos no hay desperdicio dolly read que fue miss may del playboy del año 66 y edy williams
No hay comentarios:
Publicar un comentario