domingo, enero 08, 2012

el templo de la calidez

ayer lei un comentario del kowska donde paco elvira asi que fui a echar un vistazo a su blog y me llamo la atencion de un post donde el kowska compara una foto de una holga y un iphone de un dragon y a pesar que dice algo de lo frio que es lo digital resulta mas calida la fotografia del iphone luego habla de perder el tiempo aplicandole las apps dentro como es logico del telefono puede que este de broma pero las bromas no siempre se pueden captar la fotografia de la holga se puede ampliar la foto del iphone no y es algo que me pregunto o mas bien me llama la atencion es el cacareo de lo calido si tienes calefaccion en el cuarto oscuro vale pero yo no tenia calefaccion y pasaba cierto frio cuando entraba en invierno si hacia mucho frio metia una estufa por la temperatura de los liquidos y en pleno verano no era calido si no torrido sudando la gota gorda uno va a ver una exposicion y la mayoria de las veces suele ver las fotografias detras de un cristal y la mayoria no tendra la oportunidad de tener una copia de eggleston en vivo o del fotografo que sea de winogrand de friedlander de arbus salvo que haya comprado o cuando se monte la exposicion sea el que las enmarca pero aun asi no creo que me trasmita ninguna sensacion de calidez o bien hay fotografos que no pueden evolucionar ya que tiene tal cantidad de estereotipos o fijaciones que les imposibilita una cierta abstraccion yo pienso que tiene mas calidez estar trabajando en el cuarto claro rodeado a veces de tu familia o amigos en tu habitacion rodeado de tus libros lps cds de musica del tocadiscos etc que no metido en un cuarto en donde estas realizando un proceso mecanico liquido y en donde la calidez se ira a tomar por culo si la cubeta con el revelador se te cae en los pantalones cuando por tus manos pasan cientos de copias llegara un momento que lo de la calidez y demas tonterias pues ya no surten nada magico estoy rodeado en mi cuarto de luz de fotografias una de ellas es una ampliacion en papel baritado de 30x40 de mis hijos y a su alrededor rodeado de pequeñas ampliaciones digitales de los hijos de estos etc etc el cuarto de luz mientras suena en radio koma un caballo sin nombre esta lleno de fotos pero soy incapaz de ver diferencias para los sentidos si estan en la pantalla o en papel a mas de las cajas llenas de fotografias de la epoca arturica o en las cajas de diapositivas y tanto unas como otras podrian verse en un libros sin diferencias aparentes salvo el paso del tiempo en los fotografiados al igual antes de morirme ahi en el lecho de muerte a ser posible asi como algunos se convierten al cristianismo en el ultimo minuto yo me decanto por la falsa calidez si fuera una foto con relieve pero aparte del papel hay una imagen que en si tecnicamente no transmite nada solo que nuestro cerebro a veces reacciona con demasiada pasion y creemos que nuestro tacto tiene algo de magico estoy leyendo tempestades de acero en el ordenador y creo ser capaz de aislar tanto sentimiento y a la vez leo ulises de james joyce en libro el que tiene hojas de papel y puedo leer en el ipad un libro virtual que parece ser un libro de verdad ya que las paginas se mueven y en el cine que o es necesario tocar la bobina a sobar a la kirsten dunst para estar colimados o que la unica forma de calidez es el teatro creo que los fotografos algunos como siempre son un poco ignorantes y confunden y llevan como bandera la calidez de algo que es puramente industrial no es un bloque de piedra y un cincel y que de ahi salga una estatua de afriodita de cristo de buda de miguel angel pedazo de industria de kodak como para cacarear tanta calidez y tan enraisada estaba que tuvieron que dinamitar los edificios y si las fotos son malillas son calidas o no son calidas damos por claro que son imagenes interesantes que por tacto llegaremos al interior del fernando puche y podremos concentrandonos mucho oler el eructo del bocadillo rancio el sufrimiento el peso del equipo los pensamientos que cruzaron en la espera de darle al cable disparador el uso del diafragma de la velocidad el fotometro etc etc pero para eso tendriamos que andar con el cerebro casi al 100% de su utilizacion para tanta chuminada intentar ver blow up años 60 y al david hemmings se la traia floja entrar en el templo de la calidez le entregaba la bolsa con carretes a su ayudante y poco mas y via email de publicidad de canon un fotografo publicitario parish kohanim de origen irani asentado en atlanta que se pronuncia atlana y que hace fotos como si fueran cuadros tal vez de mujeres millonarias que en sus mansiones quieren una foto que parezca un cuadro del renacimiento etc etc

2 comentarios:

Nano dijo...

Otra vez vuelvo a estar en sintonía contigo, me satura mucho cuando los gurús de la fotografía empiezan a diseccionar una imagen (famosa normalmente o de algún amigo) y hablan de sensaciones freudianas, transmisiones extrasensoriales de otro mundo, transgresiones anti-sistema y una infinidad de berborrea metafísica seudo-intelectual, muchas veces sin mucho sentido. Recuerdo en mi encuentro con Chema Madoz, que hablamos un poco sobre esto en cierto sentido. Nos puso como ejemplo una foto suya y que tuvo un poco "aparcada en un cajón" durante un tiempo y que expuso por primera vez en no recuerdo que ciudad de Europa. La imagen mostraba un tablero donde se suelen colgar las herramientas con el contorno de muchas herramientas pintadas, en el centro estaban pintadas una hoz y un martillo representando el símbolo del comunismo. Se sorprendió mucho cuando se le acercó una mujer felecitándole por la imagen (no era una de sus fotos preferidas), ella procedía de los países del este o algo así y esa imagen de la hoz y el martillo rodeada de las otras herramientas representaba muy bien el comunismo, por que lo relacionaba con el trabajo, etc, etc. Más tarde otra mujer, volvió a felicitarle por la misma imagen de la exposición (aquello ya le dejó perplejo), aquella mujer era judía y le dijo que esa imagen representaba muy bien el comunismo porque le recordaba como los soldados rusos habían torturado a otros compatriotas suyos con herramientas de ese estilo durante la segunda guerra mundial. La verdad es que Madoz no hizo esa foto con ninguna de esas dos intenciones y a lo que voy, por ir terminando es que las sensaciones son algo muy subjetivo y que la misma imagen pueden y deben, provocar sensaciones muy diferentes en distintas personas, lo importante (en la imagen) es que que despierte alguna sensación, eso significará que la imagen aporta algo, ahora bien, que esas sensaciones especificas vengan implícitas en la propia imagen... eso es muy discutible, más sin son frías o calientes dependiendo del proceso fotográfico seguido. ¡¡Vamos anda ya...!!

Un saludo...

hugo solo dijo...

Es que es una forma de vender no digo la foto asunto dinero pero queda bien tanta sensibilidad que con rozar el papel aflora es literatura un poco barata pero gusta pero otra cosa es que cada persona ve algo diferente y que muchas veces la mayoria si hablamos de instantaneas el fotografo no ha reparado en ello ni de lejos su intencion.